¿Qué es la Vida Eterna?
Por David Cox
[salv29] v1 ©2012 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
___________
Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida_eterna.
Jesús usó (por ejemplo en esta enseñanza en Mateo 25) dos conceptos opuestos, la vida_vidaeterna, y el castigo eterno (o la segunda muerte). Para entender lo que pasa con las personas después de la muerte, es importante de entender que hay dos destinos eternos, y solamente dos. Uno es “la vida_eterna”, y la otra es la perdición, o “la segunda muerte.” Cuando hablamos de estos conceptos, tenemos que entender que por todos modos, la gente siga viviendo después de morir. Si Dios quiso comunicarnos que no hay nada después de la muerte, entonces no se refiere a ello de esta forma.
Una Definición de la Vida Eterna
A la verdad, hay existencia (vida), y hay la buena vida en que uno disfruta su existencia. La Biblia siempre representa el lugar o destino de los salvos (el cielo) como un lugar de vivir en alto placer con Dios. Aunque los inconversos van a vivir “para siempre” también, su existencia va a ser de mala calidad, de sufrimiento y aflicción eterna, entonces su existencia es considerada como “una muerte” (cosa dolorosa) mientras la existencia de los salvos es “una vida” (cosa placentera).
¿Qué es la Vida Eterna?
1Jn 5:11 Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
Es algo que uno recibe como regalo. Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida_eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. La Biblia trata de la vida_eterna como es un regalo que uno “tiene” (Mt 19:16; Jn 3:15-16, 36; 5.24, 39; 6:40, 47); o recibe por herencia (Mat 19:29; Marcos 10:17, 30; Luc 10:25; 18:18,30; Tit 3:7).
Es una promesa y esperanza. 1Jn 2:25 “Y ésta es la promesa que él nos hizo, la vida_eterna.” La vida_eterna es dado de Dios a nosotros, y el recibir y el dar son una cosa interactiva. Dios nos promete la vida_eterna, y nosotros esperamos en ella, que en realidad es exactamente la fe que salva a uno. Tit 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2 en la esperanza de la vida_eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, La vida_eterna es una promesa de Dios viviendo activamente adentro del creyente. Se ve a ella por los cambios espirituales que produce, y se identifican estos caminos como “vida” o algo espiritualmente “vivo”.
1Jn 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida_eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Juan escribió su epístola para que se identifique esta vida eterna morando adentro de uno. Ve mi folleto, ig29 Las Marcas del Cristiano para una explicación con detalles de esto.
Es un estado de permanecer. Jn 4:14 habla de ella como un estado. Jn 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida_eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. En este versículo habla de recibir la vida eterna, pero es porque la persona se enfoca su vida en “comida para vida_eterna” (sustancia, cosa de qué uno vive) O sea, el enfoque de la vida, a lo que siempre la persona va buscando y regresando a ello es esta “comida espiritual”, o “comida eterna”.
Es un “permanecer”. La Biblia describe el infierno como un poso, con la idea de estar cayendo por la eternidad. Dios opone las dos cosas, “un hogar” para nosotros en el cielo, y un “no lugar” para los del infierno. Vida eterna habla de una existencia especialmente bendecida en el cielo con Dios para siempre (la eternidad). Jn 10:28 y yo les doy vida_eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. La promesa de Jesús es una existencia y un “no perecer jamás”.
Es el mandamiento de Dios Jn 12:50. Otra vez vemos que el vivir bajo el control espiritual de la voluntad de Dios es “vida_eterna.” Jn 17:3 “Y ésta es la vida_eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Entonces la vidaeterna es de entrar en una relación personal e individual con Dios, enfocando especialmente en “conocer a Jesucristo.” El Apóstol Juan habla (1Jn 1.2) de la manifestación de “la vida eterna” usando esta expresión para referir a la manifestación de Jesucristo.
1Jn 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida_eterna permanente en él.
Tal vez este versículo lo presenta mejor. La persona que tiene la vida_eterna morando o permaneciendo adentro de él, actúa en una forma de acuerdo con la voluntad de Dios.
Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida_eterna? 17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Si por un momento podemos juntar 1Jn 3:15 y Mat 19:16, entendemos que la vida eterna es una relación con Dios, enfocando específicamente en una relación personal con Jesucristo, en que la base de la relación es de hacer la voluntad de Dios, y esto es su fundación o cimiento. Igualmente, el cielo es donde “todos hacen por voluntad propia la voluntad del Padre.”
Es lo verdadero. Hay muchos “falsos” en el mundo que se pretenden ser “la solución final”. Nada de esto funciona. 1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida_eterna. En una forma, la vida_eterna es Jesucristo, y es la verdad espiritual de Dios.
¿Cómo uno consiga la vida_eterna?
Jn 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida_eterna.
Primero, tenemos que aceptar que solamente Jesucristo “tiene” la vida_eterna para dar a nosotros (Jn 10:28 “yo les doy vida eterna”; Jn 17:2 “para que Jesús dé vida eterna a todos los que le diste”; Rom 5:21).
Rom 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida_eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Dios nos presenta dos realidades. Primero, los que buscan la inmortalidad por “perseverar en hacer el bien”, y los que Dios rechaza porque se sujeta a sí mismo a la injusticia (obedecen los deseos para pecar). El punto importante aquí es que Dios responde con vida_eterna o perdición eterna ¡POR CÓMO SE PORTA Y DESEA UNO!
Rom 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida_eterna.
La salvación nos libera para hacernos siervos de Dios, y sirviendo a Dios, obramos para el fruto de nuestra santificación, para recibir al fin de la vida la vida_eterna.
Gál 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida_eterna.
Lo que sale bastante claro aquí es que la vida_eterna es un regalo que Dios da por el criterio de cómo quiere y vive la persona individualmente. Hay que “buscar” o “sembrar” a lo espiritual de Dios, vivir en los mandamientos de Dios para que uno consiga la vida eterna.
Pablo usó la expresión “echar mano de la vida_eterna” en 1Tim 6:12, 19, expresando un alto interés y esfuerzo por el individuo como algo necesario antes de que uno recibe la vida_eterna.
Gente obteniendo la Vida Eterna
El joven rico en Mat. 19:16 y Marcos 10:17 vino a Jesús queriendo la vida_eterna, y Jesús le dirigió a los mandamientos, que si “internalice” los mandamientos de Dios, será salvo. Se fue inconverso porque hizo dios de sus riquezas en lugar de Jesús. En Mat 19:26 y Marcos 10:30 igualmente Jesús representa la vida eterna como una herencia destinada para los que sufrieron por el nombre y causa del evangelio. En Mt 25:46, Jesús habla de la separación de unos al infierno, y otros a la vida_eterna de base de demostrar el amor divino hacia a los demás en la vida. La falta de internalizar estos principios (el amor, que es, “mi sacrificio por el beneficio de otros”) causará muchos a ir al infierno.
Luc 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
En los tiempos de Jesús, era bastante claro que uno consiga la vida_eterna por una relación de confianza y amor con Dios, y esta relación tiene que tomar posesión de la vida del creyente, hasta derramar a sus tratos con los demás.
Jn 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida_eterna. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Jesús es el Salvador, pero también representa los mandamientos divinos (la ley) y los principios morales de Dios, el amor. El evento principal en que ve este principio moral de Dios es en el amor que Dios demostró en enviar a su Hijo a morir por nosotros.
En Jn 4:14 y 6:54 el abrazar a Jesús es presentado como “beber” y “comer” de él. Jn 6:40 los pasos para recibir la vida eterna son información sobre el Hijo de Dios, y creer en Él, y serás salvo. En Jn 10:27-28, los pasos son de reconocer (responder) a la voz de Jesús, y de seguirle.
dios os bendiga me interesa foyetos y tratados para evangelizar dtb
DIOS le bendiga abundantemente por siempre. Estoy muy interesado por los folletos y tratados. Tengo en mi corazon servirle al Señor evangelizando y esforzarme en hacer su santa voluntad en base a su palabra. MANDE USTED LOS QUE SE NECESITAN PARA EVANGELIZAR. Mi domicilio es; calle Melchor Ocampo Sur 147, Col. San Miguelito, Codigo Postal 95281, Cd. Lerdo de Tejada Ver.. Estado Veracruz Mexico
PIDO A USTED TAMBIEN SI LE ESPOSIBLE UNA BIBLIA DE ESTUDIO. DIOS LE PAGARA MULTIPLICANDOLE AL CIENTO POR UNO ESTA BENDICION, AMEN
Me gustaría regalar folletos evangélicos por que cuando los he dado veo que l o s resiven con mucho agrado y bueno me han ayudado a evangelizar ya que con ellos me hacen preguntas