Los Símbolos de Jesucristo: Cristo el Novio
Por David Cox
[eb04] v1 ©2011 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
____________
Dios usa símbolos para instruirnos mejor. Un símbolo es una realidad terrenal que es muy similar en un punto o más a una realidad espiritual o celestial. Dios mismo escogió la relación y situación de dos jóvenes en el tiempo antes de casarse para describir Su relación con los redimidos. Para Dios, hay elementos muy en común, y podemos aprender mucho de nuestra relación con Cristo si reflexionamos sobre este simbolismo. Lo principal de este símbolo es la relación íntima entre los dos, y sobre todo, ellos están en una relación que hace los dos muy feliz uno con el otro, y con esta relación. Felicidad y gozo siempre son parte de esta situación y relación. También es un tiempo de anticipación, porque la boda aproxima en que será más todavía.
Jesús es el Novio
Isa 62:4 Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.
Hos 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
Primero tenemos que regresarnos a la cultura y las costumbres de Palestina para entender esto. Los hombres de aquel tiempo tuvieron relaciones con esclavas y ajenas, hasta prostitutas, y también tomaron mujeres (esposas o concubinas) en su hogar para establecer relaciones con ellas. Hubo esposas con plenos derechos de mandar en el hogar como el hombre, y hubo concubinas (como las dos de Jacob) que fueron realmente siervas de la esposa, pero también tuvieron relaciones con el hombre de la casa. Una concubina no tuvo los derechos de actuar y mandar como una esposa. Cuando un hombre tomó a una mujer como esposa, era un honor en que él levantaba a ella de ser casi un igual con él en los asuntos de la casa (recordamos que la sociedad allí giraba alrededor de los hombres).
De ser mujer sin tener hombre en aquel tiempo era mucho problema, porque el hombre era quien que tuvo los derechos en la sociedad, y quien que pudo proveer y proteger. Nuestra relación con Dios es así, nosotros somos desamparados, y Jesús vino a establecer una relación de amor con nosotros, incluyendo provisión y protección.
El Compromiso y el Tiempo de Espera
De ser un “novio” es realmente algo de muy poco tiempo. En Israel, se comprometen en un encuentro en la casa de la mujer, y se separan por 1 año después. Más de nada, esto es para dar la unión la vista de limpieza, en que se ve obviamente que la mujer no ya está embarazada, y el matrimonio no es porque “tienen que hacerlo”. Es igual en el relato de José y María. Estaban comprometidos, pero no habían consumado la relación porque el año no ha corrido.
La Novia Se Prepara
En este año la mujer se dedica a prepararse (especialmente su vestido Efe 5:27 “de presentársela a sí mismo… que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante.”). Es la única cosa realmente en que ella tiene que preocuparse u ocuparse “ahora” en este tiempo. Esto se paralela nuestro trabajo en la tierra. Es de esforzarse de forma el carácter moral de Jesús (Dios) en nosotros. 1Jn 3:2 “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él porque le veremos tal como él es.” Estamos esperando el regreso de Jesucristo, y tenemos la tarea de prepararnos espiritualmente para que no tengamos pecado. No es una buena obra que hacemos para “comprar” la salvación, sino es lo que corresponde realmente cuando uno ama a Jesús. 1Jn 4:17 “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.” El Apóstol Juan nos da un horrible aviso de permanecer en Cristo “ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.” 1Jn 2:28. El estorbo y gran peligro aquí es que la novia no se fija en su tarea, y no se esfuerza a ser pura y sin mancha. Esto nos causará vergüenza en el día de Su regreso. 1Jn 3:2-3 “todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” 2Tim 4:8 “Está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor… y no solo a mí, sino también a todos los que aman a su venida.”
El Novio Se Prepara
El hombre también se prepara una nueva casa para él y su novia. Jn 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Todo de nuestra nueva vida con Dios en el cielo necesita preparación, y Jesucristo ahora está en el cielo preparándonos todo esto. Además, cuando Dios terminará esta relación con los redimidos (se casan formalmente, y la novia se convierta a ser la esposa) entonces Dios y su esposa vivirá en “la nueva casa” que hará Dios.
Probablemente esto también tiene que ver con Apo 21:1-4, 9-10. “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva… la santa ciudad, la nueva Jerusalén… dispuesta como una esposa ataviada para su marido… el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos… yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.”
La Espera y la Anticipación
Mat 25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. (Luc 12:40)
Heb 10:37 Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá y no tardará.
Apo 22:7, 12, 20 Vengo pronto
1Co 1:7 esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
Según las costumbres de los judíos, cuando más o menos termina el año de espera, el novio llegará a la casa de la novia, probablemente en la noche o madrugada, y le llevará a su nueva casa. Era algo de juego que el novio viene cuando menos esperaba la novia y los demás esperando (Mat 24:36, 44 “la hora nadie sabe”), para tratar de encontrarla no lista y “sorprenderla”. Su llegada y transferencia a la nueva casa es muy rápido (Mt 24:27; Luc 17:24 “como el relámpago”). El punto principal aquí es que es un evento muy importante, que merece mucha atención hasta dominar la vida de uno para velar para ello. Todo lo demás era secundario al velar para este momento de gloria cuando “vengan”. “Vendrá en las nubes con gran poder y gloria” Mar 13:26. Por ejemplo, en la parábola de las 10 vírgenes, fueron llamados para esperar la llegada de los nuevos casados. Entonces todos son llamados a velar (Mat 24:42-51 “vosotros estad preparados… vendrá a la hora que no pensaís”). Es una promesa que regresará, pero su regreso realmente no es el enfoque correcto. El énfasis y enfoque correcto son de que regresará para rescatarle de su vida desamparada, para llevarle consigo. Mar 13:26. Mat 24:37-41 “uno será tomado.” Jn 14:3 “si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Esto es lo mismo como en un matrimonio, donde el hombre va, su mujer estará con él. Es tanto un rescate de “ser desamparado” que es de unirse con ella con el novio. La idea de un novio que viene para su novia es para reunirse con ella y vivirá para siempre con ella los dos juntos. Es el enfoque principal de la vida, y es una vida nueva, un cambio total de la vida para la novia.
El Rapto.
El concepto del “rapto” de la iglesia es exactamente lo que es el enfoque aquí. Un rapto es de ser llevado afuera, que alguien te agarra y te lleva a otro lado. Este evento será “como ladrón en la noche” 1Tes 5:2. 1Thess 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Protección de la Ira de Dios.
Dios está “airado en contra del pecado” todos los días (Sal 7:11), y su paciencia no es para siempre. Un día, Dios juzgará al mundo. Nuestra relación de novia (la iglesia) con Cristo (el novio) es una en que Él nos protegerá de todo mal. Esta protección es especialmente de la ira de Dios en este día de juicio. “el Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados (protegidos) para el día de la redención” Efe 4:30. “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera” 1Te 1:10. Entonces la relación de amor entre nosotros y Dios, si es que exaltamos a Jesús de ser nuestra única esperanza y Salvador, es lo que nos califica para ser salvados de la ira venidera. “Estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira” Rom 5:9. “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.” 1Te 5:9.
Un cambio de vida ahora.
2Cor 5:17 “De modo si uno está en Cristo, nueva criatura es.” Es un evento y realidad que exige un cambio en como uno vive en la luz de su eminencia (es por venir muy pronto). El cristiano vive en una forma que siempre está bien para ser llevado. Ni hay pecados ni deberes que a uno le gustaría arreglar antes de salirse si Jesús viene de repente. Siempre su vida es en orden, todo como debe ser. Mat 24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Fuente de Gozo.
La Biblia nos presenta la próxima pronto regreso del Señor por nosotros, y esto es la anticipación y gozo que debe llenar nuestros corazones mientras que trabajamos en nuestra tarea. En Jer 25:10 habla del castigo que Dios iba a hacer a Israel por no seguir bien una relación con Dios, lo que Dios les quita. Jer 25:10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara.
Las Arras del Espíritu Santo
Efe 1:13… y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Dios nos hace una relación, con la esperanza o anticipación de consumir esta relación como un matrimonio. El anticipo (arras) es el Espíritu Santo morando adentro de nosotros hasta aquel día y momento de la consumación.
[download id=”8043″]
Más Folletos sobre Estudiante Bíblico
- eb01 Los Principios de Interpretación de las Sagradas Escrituras
- eb02 Los Beneficios de Estudiar la Biblia
- eb03 Interpretando los Tipos Bíblicos
- eb04 Los Símbolos de Jesucristo: Cristo el Novio
- eb05 Los Símbolos del Espíritu Santo
- eb06 Nuestra Relación con la Ley del A.T.
- eb07 Cómo estudiar la Biblia: Analizando a un libro
- eb08 El Método de Estudiar la Biblia
- eb09 La Claridad de las Escrituras
- eb10 Jehová es nuestro único Dios
- eb11 ¡No tomes mi nombre en vano!
- eb12 El Día de Reposo
- eb13 Honrando a tus Padres
- eb14 No Matarás
- eb15 No Cometerás Adulterio
- eb19 No Robarás
- eb20 No hablarás falso testimonio
- eb21 Que es un maestro de la Biblia
- eb22 No Codiciarías Nada de tu Prójimo
- eb23 Las Paradojas del Admirable Jesucristo