Interpretando los Tipos Bíblicos
[eb03] Por David Cox v1 © 2011
http://www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
______________
Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir…
En la Biblia Dios usó lo que se llama “tipos”. Cada tipo es una sombra de lo que es su antecedente, el antitipo. El antitipo es la realidad en el tiempo más cerca, el cual echa su sombra sobre eventos y situaciones en el pasado (la sombra será el tipo), lo que no se ve muy claro su carácter o significancia espiritual. No toda cosa que uno dice es tipo, realmente es, sino Dios mismo tiene que hace el vínculo o relación entre una cosa en el pasado y una cosa más reciente (A “es como” B). El tipo tiene que ser definido en la Biblia para que aceptemos absolutamente como un tipo válido, aunque hay mucho que probablemente es un tipo. Tipos se basen en que Dios controló la historia para imponer estas cosas tipos-antitipos (reina sobre la historia). Dios sabe que va a pasar, y obra adentro de ello causándolo según Su voluntad.
Definiciones
Una parábola es un relato “echado al lado” (griego paraboleo) de una verdad espiritual. El punto de una parábola es de aclarar principios espirituales por revelar un paralelo en la vida real que corre “paralelo” a este principio espiritual. Un tipo es dos situaciones separadas por tiempo, el antitipo es más cercano en tiempo, y el tipo más lejano. Un tipo nos introduce a conceptos en la antigüedad y ayuda para basar la enseñanza en un tiempo más cercana. Se identifica por su elemento de tiempo. Un símbolo es una relación entre dos cosas (A “es como” B), que es una representación o elemento en una cosa que es parecido en la otra, sin introducir un elemento de tiempo. Por ejemplo, “el Espíritu Santo es como una paloma” es un símbolo. La dificultad en interpretar un símbolo es que cualquier objeto puede tener varios elementos, y de identificar lo que es similar entre las dos cosas es difícil. Una profecía es un relato antemano de eventos y sucesos posteriores. El punto de una profecía es de predecir, entonces sobre impone un elemento espiritual (normalmente la idea de juicio, o premio para los fieles) a eventos y sucesos.
¿Por qué usar tipos-antitipos?
A la verdad, esta figura literaria es simplemente una forma de introducir temas, para proveer entendimiento y asegurar su origen de los conceptos. Digo “asegurar los conceptos” porque el propósito de Dios en relacionar dos cosas, el presente (cuando escribió el autor bíblico del antitipo) y el pasado, es de usar formas, figuras, personas, y eventos conocidos en el Antiguo Testamento (normalmente) para explicar y clarificar los conceptos en el Nuevo Testamento. (También adentro del marco del A.T., entre los profetas y eventos antes de ellos, hubo tipos como el Éxodo y el rescate de Israel de Babilonia Isa 11:11-12, 15-16; 43:16-21; 48:20-21; 51:9-11; Jer 16:14-15). La explicación entonces no es ajena, extraña, o escondida para un creyente que conoce bien el Antiguo Testamento. Es como cuando Dios relaciona Melquisedec con Jesucristo en Hebreos 7, la idea de este tipo es de demostrar la validez de un sacerdote sin relación a Aaron y los levitas. El uso del sacerdote Melquisedec y Abraham demostrando honor y dando diezmos a él establece que es válido que Dios designa a quien que Dios quiere para el papel de sacerdote. Para el judío en el Nuevo Testamento, tal vez este concepto fuera rechazado completamente, pero cuando se compara con un evento en la vida del patriarca Abraham como lo de Melquisedec, no hay otra alternativa excepto de aceptarlo. La mayoría de los tipos tienen algo de hacer con Cristo o con la salvación, y los profetas y apóstoles vieron y usaron muchos ejemplos del A.T. que fueron directamente relacionados con Cristo y la salvación.
La definición de un tipo
Un tipo es un evento en el pasado que tiene importancia más adelante porque lleva una sombra o elemento paralelo entre los dos. Sabemos absolutamente que algo es un tipo cuando Dios hace la relación entre las dos cosas, que sean paralelos, y hay un elemento de tiempo entre ellos. En este elemento de tiempo, un tipo es muy parecido a una profecía, pero la diferencia es que una profecía es de predecir claramente en la primera parte lo que va a pasar (bueno o malo) porque Dios declara o establece este evento. La segunda parte es un cumplimiento del predicho, sin añadir explicaciones del anterior. El tipo es casi nunca reconocido hasta que el antitipo-tipo relación es hecha posteriormente.
Es importante de ver que en un tipo toma un evento en el A.T. y lo usa para explicar o hacer entendible algo del N.T. No es de decir que todos los detalles entre las dos cosas paralelas son iguales o que son de importancia, sino que el tipo es un pequeño anticipo “en tipo” del futuro, una previa vista del por venir. La primera parte (la sombra del A.T.) no tiene esta claridad, sino que la clarificación viene en la segunda parte (antitipo). Podemos leer los eventos de la primera parte sin jamás ver lo explicado luego. La realidad (antitipo) es siempre más agudo que su sombra (el tipo) indefinida.
En las edades medias, los cristianos usaron la forma de alegoría para interpretar la Biblia. En este método, en lugar de tomar la figura de A.T. como una sombra del Nuevo, pusieron un igual entre los dos, y conclusiones y observaciones iban bilaterales. Isaías, Jeremías, Ezequiel, y Daniel fueron “tipos” de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Lo que observaban de los evangelistas presumieron de existir con los profetas. El error de esto es que impusieron sus pensamientos sobre las Escrituras, y llevaron sus ideas igual como inspiradas con las Escrituras.
¿Cómo interpretar un tipo?
Recordamos que lo claro de las Escrituras nunca cambias por especulaciones. Lo que puedes sacar de un tipo no puede contradecir o restar otras declaraciones claras ya hechas en otros lugares.
Un tipo tiene un solo enfoque principal, y todo gira alrededor de esto, aunque pueden existir varias enseñanzas envueltas en ella. Jesucristo es el sumo sacerdote como Melquisedec, y su designación como sacerdote delante de Dios vino por la misma forma (declaración de Dios sin ser de la tribu de Aaron) como Melquisedec. Es importante de entender que no todos los detalles de un evento en el Antiguo Testamento se pueden aplicar o usar en una correspondencia. La serpiente de bronce era una representación de la serpiente, que es un animal asociado con Satanás. Jesús no es asociado con Satanás.
Perspectivos sobre tipos
Siguiendo la Reforma, hubo tres posiciones sobre tipos: Johannes Cocceius (1603-1669) vio cualquier evento o persona en el A.T. como un válido tipo, casi llegando a ser alegorismo. John March (1757-1839) mantuvo que solamente tipos declarados así en el N.T. eran válidos. Patrick Fairbairn (1805-1874) tomó un camino mediado entre los dos, diciendo que existen más correspondencias entre el N.T. y el A.T. que están declarados. Básicamente los liberales de hoy descartan totalmente tipos, y los que aceptan la forma de interpretación histórica-gramática ven que pueden existir estas relaciones no mencionadas, pero es muy difícil de hacer mucho con las relaciones (aunque existen) sin que el Espíritu Santo ha declarado esto en la Biblia. Es mejor de ver que enseñanza por tipos es una forma válida de enseñar. Es mejor de no entrar en especulación buscando doble sentido en todo. Los autores del Nuevo Testamento vieron paralelos entre lo que sucedió en su tiempo y la historia en el A.T. Igualmente Jesús tuvo muchas experiencias similares a personas históricas del A.T.
Ejemplos de tipos-antitipos
La palabra “tipo” (o en español “figura”) en el N.T.: Jn. 20:25; Hch. 7:43, 44; 23:25; Ro. 5:14; 6:17; 1Co. 10:6, 11; Fil. 3:17; 1Ts. 1:7; 2Ts. 3:9; 1Ti. 4:12; Tit. 2:7; Heb. 8:5; 1P. 5:3
Personas
- La serpiente de bronce Núm 21:9 = Cristo en la cruz Jn 3:14.
- Melquisedec y Cristo Heb 10:11-17.
- Adán y Cristo – primero y representativo de la raza Rom 5:14.
- Aaron y Cristo como sacerdote Heb 5:4-5.
- David y Cristo como el ungido rey de Dios pero no reconocido por el pueblo de Israel.
- Ester y Cristo quien rescata al pueblo de Israel aun cuando parece que Dios no está.
- Elías y Cristo quien levantó los muertos y alimentó a los hambrientos.
- Jonás tres días y tres noches en el pez y Cristo en la tumba Mat 12:40.
- Noe y el diluvio y el bautismo 1Pe 3:20-21.
- Israel saliendo de Egipto y Jesús saliendo de Egipto como niño Mat 2:15; Ósea 11:1.
- Sacrificio matado y Cristo Heb 9:13, 19-22.
- Israel en el desierto como una figura de la vida cristiana 1Cor 10:1-6.
- Agar y Sara como ilustraciones de la esclavitud bajo la ley del A.T. y la libertad del N.T. Gál 4:21-31.
Eventos
- Pascua Éxo. 12 = Cristo nuestra pascua 1Co 5:7; Jn 1:29-Exo 12:3.
- Sacrificio de Jesús y el sacrificio del A.T. 1Co 5:7.
- Fiesta de panes sin levadura y la vida piadosa del creyente 1Co 5:7-8.
- Día de propiciación o expiación y el sacrificio de Cristo en la cruz Heb 9:19-28; 10:1-14; Lev 5:16.
Instituciones
- El sábado y el descanso del creyente Col 2:17; Heb 4:3, 9, 11.
Cosas y Objetos
- El tabernáculo era un tipo de Cristo – el acceso y comunión del creyente con Dios Heb 8:2, 5; 9:23-24.
- El sacrificio quemado como un tipo de Cristo ofreciéndose a sí mismo por pecados Lev 1; Heb 10:5-7.
- La serpiente de bronce es un tipo de la muerte de Cristo en la cruz Jn 3:14.
Véase también
- eb09 La Claridad de las Escrituras
- eb01 Los Principios de Interpretación de las Sagradas Escrituras
- Doct13 Los Principios de Interpretar la Biblia
- eb05 Los Símbolos del Espíritu Santo
- eb04 Los Símbolos de Jesucristo: Cristo el Novio
[download id=”8038″]
Más Folletos sobre Estudiante Bíblico
- eb01 Los Principios de Interpretación de las Sagradas Escrituras
- eb02 Los Beneficios de Estudiar la Biblia
- eb03 Interpretando los Tipos Bíblicos
- eb04 Los Símbolos de Jesucristo: Cristo el Novio
- eb05 Los Símbolos del Espíritu Santo
- eb06 Nuestra Relación con la Ley del A.T.
- eb07 Cómo estudiar la Biblia: Analizando a un libro
- eb08 El Método de Estudiar la Biblia
- eb09 La Claridad de las Escrituras
- eb10 Jehová es nuestro único Dios
- eb11 ¡No tomes mi nombre en vano!
- eb12 El Día de Reposo
- eb13 Honrando a tus Padres
- eb14 No Matarás
- eb15 No Cometerás Adulterio
- eb19 No Robarás
- eb20 No hablarás falso testimonio
- eb21 Que es un maestro de la Biblia
- eb22 No Codiciarías Nada de tu Prójimo
- eb23 Las Paradojas del Admirable Jesucristo
Muy buen estudio,es usted muy claro en la ensenanza, Dios le bendiga grandemente,
Muchas gracias por tan preciado trabajo, explicito, puntual, excelente, que Dios les bendiga y gracias por dejarlo libre y compartirlo con nosotros. Dios les bendiga.- Un saludo desde Xela, Ciudad en Guatemala C.A: