Evaluación de Max Lucado
Por David Cox
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“Mientras evitamos enredarnos en credo y tradiciones, hacemos un diligente esfuerzo a seguir a Cristo. Los originales seguidores de Cristo (de la iglesia del primer siglo) nos dieron un modelo alentador de estilo de vivir, adoración, doctrina, y organización, que en principio, es de ser seguido en nuestro siglo.” – Max Lucado
Introducción
Max Lucado ha escrito 35 libros desde 1985, y varios de estos han estado en las listas de los mejores libros a la venta mucho tiempo. Lucado es pastor la Iglesia Oak Hills (Iglesias de Cristo) en San Antonio, Texas. Dentro del pensar de las Iglesias de Cristo, piensan que ellos solamente son obedientes a Dios, y ellos son los únicos quienes van al cielo. A unos de este grupo no les gusta Lucado por que Lucado quita la exclusividad del grupo (de que solo ellos van al cielo), porque Lucado predica que casi todos van al alcanzar el cielo.
Esta iglesia guiada por Lucado enseña un estilo de universalismo (todos van al cielo) en base de un fuerte apelado de emociones. Lucado enseña muy claramente que la doctrina no va a estorbar la unidad de su iglesia. Esta filosofía está en sus libros y enseñanzas.
El Bautismo
“Es necesario de responder a la oferta de Dios para la salvación por medio de fe, arrepentimiento, y bautismo. Mientras confesamos a Cristo como nuestro Amo y nos bautizamos por inmersión, Dios nos encuentra, nos perdona nuestros pecados, y nos da el regalo del Espíritu Santo que nos da poder a cada uno.” – Max Lucado
Aunque rechaza la regeneración bautismal (que el mojarse en aguas bautismales salva a uno) creen que uno no puede ser salvo sin el bautismo. Dice que con fe en Jesucristo es como uno es salvo, pero también incluye el bautismo en agua como esencial para ser salvo. Este grupo de iglesias (Iglesias de Cristo) insisten en meter el bautismo como necesario para la salvación. El punto muy importante aquí es que cada miembro e iglesia de los Discípulos de Cristo e Iglesias de Cristo exigen la importancia de bautismo en la salvación. Aunque predican fe en Jesús, según ellos, uno que cree en Jesucristo no es actualmente salvo hasta que se moja. Lucado ha dicho claramente en discusiones sobre el asunto que el bautismo es necesario para ser salvo, pero ellos insisten que la fe es también necesaria. Esto no es el evangelio del Nuevo Testamento.
Ecumenismo y Amor
El ecumenismo proclama que la doctrina es secundaria a la unidad eclesiástica. O sea, hacemos suave y con menos importancia unas doctrinas que ofenden a otros grupos para la unidad religiosa. Su enseñanza es que aceptan a otros aun en pecado y falsa doctrina y sin que tratan de limpiar sus vidas del pecado o herejía.
“Enseñamos amor… Mientras evitamos enredarnos en credos y tradiciones, buscamos diligentemente de seguir a Cristo.” – Max Lucado
Juan 14:21
Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Dios hace el amor y la salvación condicionales sobre la obediencia a la voluntad de Dios. No hay verdadero amor ni salvación si no obedecemos lo que Dios nos dice.
En 1995 en una convención de editoriales cristianos, Lucado habló y llamó a todos a la unidad aun cruzando las líneas de doctrina y denominaciones. Su mención incluyó la acepción y cooperación aun con católicos. Vemos que los católicos ponen el yugo de sacramentos que son buenas obras que traen gracia para ser salvo sobre la persona, y en su concepto, una persona tiene que obrar para juntar una medida (no especificada) de gracia para ser salvo. Lucado y las Iglesias de Cristo caben muy bien con los católicos con su propia obra de bautismo como esencial para ser salvo.
La pregunta es, ¿Usted puede aceptar una salvación por buenas obras? Si usted cree en la Biblia que la salvación solamente es por gracia (Ef 2:9-10) y uno consigue la salvación “no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia” (Tito 3:5), entonces no puede aceptar ni a Max Lucado ni sus enseñanzas ni su ministerio. Lucado también está muy envuelto en los “Promise Keepers”, un movimiento de hombres cristianos quienes oran y trabajan, pero que se unen hasta con católicos y mormones en estas oraciones y asambleas.
Las partes “opcionales” del evangelio
Hay un muy peligroso movimiento de legalismo dentro del cristianismo histórico, y los neo-evangélicos típicamente toman su posición de ignorar la doctrina y los mandamientos de Dios como la solución a esto y la división entre el cristianismo.
El neo-evangélico es alguien que cree y practica el punto de que hay partes del evangelio que no son “esenciales” sino “opcionales.” Para estos, elementos que causan división, separación, o fricción entre grupos son identificadas como “no esenciales”, “no deseables”, luego son olvidados y no reciben importancia. No hay el deseo entre ellos de proteger el concepto bíblico de la salvación como Dios nos la dio, y de defender el evangelio, sino todo está abierto para compromiso y para quitarle su importancia si es que abre puertas de amistad con otros. Pablo dejó a Timoteo en Efeso “para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina.” (1Tim 1:3).
Dijo que le sorprendió los Gálatas por que tan fácilmente ellos dejaron el evangelio de Cristo para seguir otro evangelio envuelto con buenas obras (Gal 1:6-7). Pablo regañó a los de Éfeso (Ef 4:14) que “no sean niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina.” Hay un tipo de cristiano hoy en día quien va de novedad a novedad como una mariposa que va de flor en flor. Dios regaña esto. Pablo tuvo el concepto del hombre de Dios como alguien que tuvo que exhortar y conservar la “sana enseñanza y convencer a los que la contradicen” (Tito 1:9). Para el Apóstol Judas, su concepto era de que es necesario “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 1:3). No vemos la posibilidad de abrir el evangelio para quitar, cambiar, o aumentar las cosas que Dios ha dicho, o de dejar a un lado algo que Dios ha impuesto.
Como el buen neo-evangélico que es, Max Lucado dice, “El pecado de desunidad causa a la gente de irse al infierno.” Lucado rechaza el llamar la atención a falsos cristos, falsa doctrina, o personas y movimientos que promueven la falsa doctrina, y conducta pecaminosa. Todo esto es como “un pecado” ante sus ojos.
2Tim 4:1-4
2° Timoteo 4:1-4 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Dios nunca pone el deseo para la unidad sobre el mandamiento para la pureza de vida, conducta, y doctrina. Si todos (los cristianos) somos obedientes a la doctrina y mandamientos de Dios, vamos a unirnos alrededor de la buena doctrina. Pero no es posible unirnos con la herejía y error sin contaminarnos. Siempre Dios nos manda de separarnos a todo costo de la mentira, la herejía, y el error. 2° Corintios 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
ECT
El ECT significa Evangélicos y Católicos Juntos (“Together” es juntos en inglés) (1997) y es un movimiento de juntar los evangélicos y los católicos en asuntos de religión. Trataron de definir la doctrina bíblica de justificación, pero como buenos neo-evangélicos, quitaron lo que va a distinguir a un verdadero salvo de un católico. Su participación en ello es una muy mala señal del tipo de ministro que es.
La Seguridad Eterna del Creyente
Lucado y el grupo con que convive (incluyendo su iglesia) ven la seguridad eterna del creyente como una doctrina que no es importante. Lucado ha dicho que su gente puede creer como quiera sobre ella, o sea, para él, la Biblia no tiene una posición oficial sobre la seguridad eterna. A la verdad, la salvación es fe en la obra de Jesucristo en la cruz, no en lo que hacemos o no hacemos nosotros. Este punto de vista de ellos demuestra una falla del entendimiento en su vista de la salvación (que es por gracia y no por obras donde ellos se confunden y yerran).
Blasfemia en contra de Jesús
En su libro, “No Wonder They Call Him Savior” (Multnomah, 1986), Lucado describe a Jesús en el huerto. (Páginas 131-132) “Puños pegando el duro suelo. Ojos anchos con pesadumbre de miedo… Esto es Jesús… un Jesús en agonía, bajo tensión, esforzándose. Vemos a un varón de dolores. Vemos a un hombre esforzándose con miedo, peleando con compromisos, y deseando alivio.”
Por tratar de presentar el lado humano de Jesús, Lucado usa descripciones muy emocionales (típicamente para Lucado) que presenta a Jesús como débil y miedoso. Pero Filipenses 4:6 dice “Por nada estéis afanosos.” Jesús ni era débil ni miedoso. Lucado presenta a Jesús como un hombre muy débil, no como Dios. La Biblia no presenta a Jesús así.
Autoridad de Emoción
Lucado es el líder más reconocido entre un grupo de ministros evangélicos quienes exaltan las emociones. Por relatar cuentos y predicar en una forma que es muy dramática que jala fuertemente las emociones, ellos conmueven a las personas para que se impresionen con sus ideas. Para estos nada es mejor que un poco de Biblia con mucha emoción para activar a su gente. Todos sus libros y sermones son de este estilo, exaltando no lo que ha dicho Dios, sino la presentación emocional, y lo que uno siente como una autoridad mayor y más eficaz que las Escrituras. Pablo exhortó a sus compañeros más jóvenes de evitar “fábulas profanas y de viejas” (1Tim 4:7), “profanas pláticas sobre cosas vanas” (1Tim 6:20), “evita profanas y vanas palabrerías” (2Tim 2:16), “apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2Tim 4:4), y “no atendiendo a fábulas judaicas” (Tito 1:14).
La idea es que hay palabrería que no está basada en la exposición de textos de las Escrituras sino en las presunciones de personas. Por ejemplo las “viejas” se concentran en estos tipos de cosas emocionales, y Pablo nos avisó de no usarlas. Los libros de Lucado son tan populares por este elemento emocional (como de cuentos de ancianitas). Es por esto que Lucado es tan peligroso. Lucado atrae al público quien en nuestros días ya tiene adicción para cosas emocionales, y él es muy peligroso.
Véase También
¡Max Lucado expuesto a la luz! – Aunque el título es en Portuges, el artículo está escrito en español. Aunque es muy popular (Luc 6:26) se identifica como un enemigo de Dios (Stg 4.4). Dijo,
“El bautismo sella con eficacia nuestra salvación.”
“En los signos y sellos de nuestra conversión a Dios le bautismo.”
Esto es la doctrina de regeneración bautismal.
See also (Artículos en inglés)
Beware of Max Lucado’s False Gospel – Esta página alista unos de los problemas con Lucado. Lucado recomienda la Biblia “Message Bible” que es una muy mala versión. No menciona la muerte, entierro, ni resurrección de Jesús en su evangelio. En lo que recomienda al pecador a orar para ser salvo, no menciona fe en Jesucristo nada. Sus conceptos sobre arrepentimiento son perversos.
Herejía en sus Enseñanzas Generales
Rapidnet Max Lucado General Teachings – Este artículo en inglés delinea problemas con Lucado. Una de las cosas muy fuertes en la iglesia de Lucado es que doctrina no es tan importante como amor. En la Biblia, no hay un conflicto entre amor y doctrina, pero en el pensar de Lucado y su iglesia, doctrina puede llegar a ser un elemento negativo. Cree que una persona no llega a ser salvo hasta después de su bautismo en agua (creencia de las Iglesias de Cristo). Lucado trabaja y apoya Campus Crusade, un grupo que trabaja con jóvenes en universidades, pero ellos tiene compañerismo con muchos neo-evangelicos y ecumenistas. Igualmente trabaja con Promise Keepers que abre sus funciones y grupo a todo tipo persona ecumenica. Estos grupos ven la doctrina como lo que nos quita la unidad. Es la verdad, un cristiano no puede convivir con un sacerdote católico. La doctrina es lo que nos ha diferente. Lucado no ve esto. Lucado es en favor de ECT (Evangélicos y Católicos Trabajando en Conjunto).
Herejías y Confusión Ecumencia
Max Lucado’s Heresies and Ecumenical Confusion (David Cloud) – Cloud nos presenta lo que es típicamente problemas con cualquier en la denominación de iglesias de Cristo: 1) Bautismo en agua es necesario para salvación. 2) Seguridad de la salvación no es bíblico. 3) La doctrina no es importante. 4) Ecumenismo – se puede trabajar con otras personas y grupos que no son puros de doctrina y de sus prácticas según la Biblia. 5) Mistismo – Lucado lleva las cosas un paso más en esto. No es aceptable de abraza todo tipo de “cristiano” en el mundo, tiene que abrazar aun religiones que no tienen la Biblia y Jesucristo mencionado, como el budismo, el hinduismo. Aceptan “Dios” igual como Krishna y Tao como todo hablando de la misma cosa.
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Jesus es presentado en los evangelios desde un punto de vista muy humano, el tenia temor y de hecho lloro y sudo lagrimas de sangre, es una blasfemia negar esto como lo hace este articulo. Lamento que tantas personas estén buscando la paja en el ojo ajeno.