doct44 Monoteísmo

Monoteísmo
y la Trinidad

Por David Cox

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1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Dios es uno. Hay un solo Dios. Pero este solo Dios existe en tres personas. Cuando examinamos la evidencia de la Biblia, tenemos problemas entendiendo exactamente la evidencia, porque Dios declara que Él es Dios solo, y que no hay otros Dioses con Él. Pero a la vez, habla muy claramente de que Dios el Padre es Dios. Luego habla del Espíritu Santo, que Él es Dios, y finalmente habla de Jesucristo que Él es Dios. Para hacer armonía entre lo que la Biblia declara en su totalidad, tenemos que llega a explicar esto en una forma que toma en cuenta TODA la evidencia, y la doctrina de la Trinidad hacer exactamente esto. Empezamos con Dios es Uno.




Definición de la Trinidad

La palabra “trinidad” es un término usado para indicar la doctrina cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Cada una de las personas es diferente de las otras, aún cuando en esencia, están relacionadas. En otras palabras, cada una es completamente divina en naturaleza, pero cada una individualmente no es la totalidad de las otras personas de la Trinidad. Cada una tiene voluntad, ama y cuando habla usa los pronombres “yo”, “mi”, y “tú”. El Padre no es la misma persona que el Hijo; el cual a su vez, no es la misma persona que el Espíritu Santo; el cual a su vez tampoco es igual al Padre. Aún cuando cada uno es divino, no hay tres dioses, sino un solo Dios. Subsisten individualmente en tres personas. La palabra subsisten (de “subsistir”) significa algo que tiene una existencia real. La palabra “personademuestra individualidad y libre conciencia. La Trinidad es tres, aunque el término se ha convertido en el dominante usado para describir los aspectos individuales de Dios, conocido como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.



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Mt 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;




Definición del Monoteísmo

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Marcos 12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

Tenemos que insistir que en cualquier entendimiento y enseñanza que proponemos que “Dios es uno” es principal como una fundación. La Biblia pone mucho énfasis sobre este punto, y ni podemos negarlo ni ignorarlo. Pero ¿Qué significa “Dios es uno”? De entender el principal es al grano del asunto también, y sumamente importante.

El Monoteísmo trata de explicar que sus tres cimientos son todas verdades, y la relación entre ellos que les hacen parecer contradictoras pero no los son.

(1) Hay un solo Dios. (2) Existe Dios en tres personas. (3) Cada persona es independientemente Dios.

La Trinidad no es una fabricación de los hombres, sino es una explicación de los tres puntos, que hay un solo Dios, y la misma Biblia que declara esto también habla de cada uno de los tres como si fuera igualmente Dios.




“Dios es Uno”

¿Qué realmente significa “Dios es uno”? Porque se puede considerar que “uno” en el sentido de uno contra muchos dioses. En cuanto a los dioses, hay nada más un Dios, y él es el verdadero, y es el Dios de la Biblia. Dios es singular, en el sentido que no hay un panteón de dioses todos todopoderosos. Esto es verdad.

De otro punto de vista, podemos decir que Dios no es dividido, sino una unidad, unificado. Todo su carácter, manera de existir y hacer cosas, toda su personalidad y voluntad es de acuerdo una parte con otra. Si comparamos el panteón de dioses de los romanos y griegos, vemos el conflicto entre ellos que salió de escala de una verdadera guerra de las galaxias. Nunca vamos a ver este conflicto entre sí en el Dios de la Biblia. Aunque creemos en la Trinidad, hay perfecta armonía entre las tres personas de Dios, y hay perfecta sumisión y acorde entre ellos.




Unidad contra Singularidad
“echad” contra “yashid”

Dt 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno (echad) es. Marcos 12:29 ​Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es (griego hen).

En Deu 6:4, la palabra para “uno” en este importante pasaje significa uno como en unidad, no el número uno como en singularidad, que es otra palabra en Hebreo. El concepto es muy claro, pero no es “uno” en el sentido de contar, uno, dos, tres, cuatro. Considera estos pasajes…

Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (echad) sola carne. Mateo 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? (griego hen)

Igualmente, echad es usado en este pasaje para significar que la pareja va a unirse con el poder de Dios de ser una unidad indivisible. Lo bueno que pasa a uno se afectará al otro, y lo malo que afecta a uno afectará al otro. Trabajan en equipo con el bien de la unidad en su modo correcto. No gana nada (la unidad ni los individuos) si algo malo pasa a cualquier parte de la unidad. Las metas y objetivos de larga vista deben ser iguales en la unidad. Entonces la idea es una unidad en propósito y función, aunque hay actualmente dos o más personas en una familia.

Gén 11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (echad), y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

En Éxodo 24:3,Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.”

Aquí vemos casi exactamente el mismo estilo de usar la palabra cuando Dios habla usando “nosotros.” Habla de la unidad entre una pluralidad.

Entonces la idea de echad es actualmente unidad, de ser unificado, no de ser uno como de contar. Las tres personas de la Trinidad son uno en propósito, metas, mente, y carácter.

Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

En este pasaje, Isaías escuchó Dios decir ¿quien irá por nosotros? El “nosotros” es plural. Pero ¿A quién vio Isaías en la visión?

Juan 12:38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: 40 (citando Isaías 6:10) Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. 41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Isaías vio Jesucristo con Dios el Padre en Isaías 6:8. Esto es el “nosotros” de 6:8. Pablo ubica también el Espíritu Santo en esta visión en Hechos 28:25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, «al retirarse,» les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: 26 Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; 27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane.

O sea, parte de la declaración fue hecho por el Espíritu Santo aparentemente.




La Pluralidad de Dios

Hay indicaciones de más que una persona en referencia a Dios. Por ejemplo, la palabra Hebrea para “Dios” es Elohim, y está palabra es en el plural. Vemos esto aun en la mera pasaje base, Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Literalmente dice “Jehová nuestros Dioses, Jehová es uno” usando el Elohim plural para Dios aquí.

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza

Claramente Dios está hablando, y el hombre es hecho en la semblanza de Dios, no Dios y los ángeles. Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Entonces el hombre es hecho en la imagen de Dios. Fíjate que en hebreo que Dios (Elohim) es plural, pero el verbo es singular.

Gén 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Este versículo se refiere a Gén 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.




Dios es Amor

1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 1Jn 4:8
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Lo que muy pocos toman en cuenta en explica si es bíblico el monoteísmo o no es la esencia de Dios. Dios, en su esencia más simple, es amor. Amor no exista cuando hay una sola persona. ¿Qué necesitamos para existe amor?

  • Quien hace el amor – Padre Jn 3:35
  • Quien recibe el amor – Hijo Mat 12:18
  • Algo entre ellos que es evidencia del amor – el Espíritu Santo Hechos 2:33

Lucas 3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo (Dios el Padre) que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Este es pasaje vemos las tres personas de la deidad en conjunto. En el momento oficial en que Jesús empezó su misión y ministerio, las tres participaron en el comienzo.

Hechos 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.




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