evc12 ¿por qué l gente no cree que Dios existe? Exploramos las razones de no creer en Dios, que no tienen la fe, y no llegan a la salvación.
[evc12] v1 ©2024 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
Juan 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Muchos que no creen en Dios dicen que es difícil o imposible creer que Dios existe para que uno haga comunicación con Él. Dicen que no hay evidencia de Dios. Pero la evidencia existe, y para la persona con el corazón recto que busca a Dios, Dios le contesta. El problema no es con Dios, sino el problema está en la persona en que no quiere conocerle y obedecerle. Nadie encuentra a Dios sino es primero reprendido por su propia vida pecaminosa, y de conocer a Dios es de ver Su santidad. El conocer a Dios empieza con un regaño por parte de Dios. Por esto, no conocen a Dios. Un agnóstico es alguien que cree que SI EXISTE DIOS, pero que es imposible que un ser humano puede conocerlo. Un ateo es alguien que por lo poco que conoce de Dios, le rechaza completamente. En su ser, sus deseos son su dios, no el Ser Supremo, el Creador. La voluntad de Dios es de poca importancia a los dos, al agnóstico y al ateo. Pero en la eternidad, van a enfrentar esta decisión de rechazar a Dios. En este mundo, no pueden vivir sin que Dios afecte todo en su vida.
Tabla de Contenido
A la Raíz del Problema
Hechos 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Tenemos que entender que Dios no es difícil de encontrar. Pero el asunto no es de demostrar si es que Dios existe, porque sí existe, pero sabiendo de Su existencia, de comunicarse con Él. Más que comunicarse con Él, de tener comunión con Él, que es de estar bien y en armonía con Él, y no bajo Su ira.
Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Ver Folletos y Artículos
● ig62 No Dejando de congregarse como por costumbre
● ig80 ¿Por qué nos reunimos los Domingos?
● ig15 Nos congregamos por amor
● ig17 ¿Por qué asisto la Iglesia?
● ig66 Honrando a Dios con el Dar
● ig12 La Adoración: La Principal Obligación para el Hijo de Dios
● ig09 Nuestra relación uno al otro
● ig33 Como conducirte en la casa de Dios
● ig25 ¿Qué día debemos congregarnos?
● ig40 Cristianos sin Amor: Los Hermanos Antipáticos
● ig14 Encontrando una Buena Iglesia
● Gaceta Contestando excusas porque no irse a la iglesia
● Gaceta Razones para venir a la Iglesia
● Gaceta ¿Por qué miembros tienen problemas en sus iglesias?
● Gaceta Normas para una vida santa
● Gaceta Por qué gente abandona la iglesia
● Gaceta ¿Por qué miembros tienen problemas en sus iglesias?
.
Santiago pone muy claro este asunto. Una persona puede saber definitivamente que existe Dios, y puede tener comunión bendecida con Dios solamente por el cambio moral dentro de él para que adore a Dios. El ser “de doble ánimo” es de tener una adoración hacia Dios, pero otra fuerza igual o mayor en seguir en el pecado, cosas que no son la voluntad de Dios. La persona que “encuentra a Dios” es la persona que lucha con todo su ser en contra de este deseo de pecar. Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. La actitud o actividad de la persona que tiene comunión con Dios es el amor. Dios es un ser de amor (1Juan 4:8 Dios es amor). El amor es una pasión en favor de algo o alguien. Consume a la persona causándole todo tipo de sacrificio por lo que ama. Si no buscamos a Dios con este amor que es parte de Él, nunca vamos a encontrarle, excepto en el día en que Él nos juzge.
2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. (Jeremías 17:10… para dar a «cada uno» según su camino, según el fruto de sus obras. Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.)
Hay dos juicios paralelos. Un juicio sin condenación para el salvo (Romanos 8:1) Dios va a premiar a los salvos, y restaurar lo malo que han sufrido por el nombre de Dios, y un juicio para los inconversos en que Dios castigará a cada persona según la iniquidad de su vida.
Hechos 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Jeremías 29:12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.
El motivo de “conocer a Dios” (si existe, cómo es) es para invocarlo (condicionado con tu adoración a Él) para alivio y ayuda en esta vida. Se puede encontrar a Dios, pero es solamente en un nivel espiritual. Isaías 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Jeremías 14:10-12; Salmo 66:18.
Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. O sea, el chiste no es un lugar, ¿dónde está viviendo Dios?,
sino ¿cuales la forma en que encuentras a Dios?, ¿Cómo puedes alcanzar a Dios para esta ayuda?. Es espiritualmente como alcanzamos a Dios si somos puros (seguimos su carácter moral) y sinceros con Él, nada fingido, pero lo que decimos en comunicarnos con Él debe ser la verdad en lo profundo de nuestras almas. Esto se ve tanto en tus gustos y donde se ponen tus energías y esfuerzos, tus intereses, las obligaciones y tus prioridades, o sea, cómo ordenas tu vida frente a Él.
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
O sea, estos eran ministros de Dios en sus propias mentes, dedicados a servir a Dios, pero nunca llegaron realmente a “conocer a Dios”. En el final, no hay un cuarto para malos cristianos en el cielo, esto es el infierno. ¡No llegarán!
Negación de Dios
Salmo 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 4 ¿ No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan? 5 Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos.
Fíjate en lo que dice y en lo que no dice. No está dando una declaración que “no hay Dios”, sino explicando porque los necios niegan la existencia de Dios. (Porque son necios primeramente.) Pero de “conocer a Dios”, que es de conocer Su existencia y Ser, Su carácter, es un evento espiritual. Es como la gravedad. Sí existe, y vemos su fuerza en la realidad, pero nadie ve la gravedad, solamente los efectos de la gravedad. Es algo invisible. Los científicos que estudian la gravedad, tiene la certeza que sí existe, y después pueden entender hasta un cierto punto la fuerza.
Si una persona quiere saber actualmente si Dios existe, tenemos que pararlo primero y preguntarle, “¿Por qué quieres saber esto?” O sea, nadie entra en el área de lo divino sin entrar con los motivos correctos. ¿Vas a obedecer a Dios y adorarlo si entiendes algo de Él? O ¿vienes para burlarte de Dios y hacer un escándalo de qué encuentras de Dios, y rechazarlo públicamente? ¿Vas a hacer tu propia voluntad ni modo?
El Salmista David expone abierta la razón porque el necio niega la existencia de Dios, y esto es simplemente porque los hechos y el corazón del necio son malvados. Ni es lógico que Dios declara que Él no existe, ni tampoco que Dios declara que existe. Por hablar con la humanidad, está declarando Su existencia. Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Apocalipsis 22:21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. Desde el primer versículo de la Biblia hasta el último versículo, Dios se declara a sí mismo, y declara Su gracia al hombre. De negar esto es de rechazar la salvación de su alma.
Por su carácter moral, los malvados no encuentran a Dios, aunque siempre está cerca a todos que aceptan el arrepentimiento (el cambio moral de su propia vida) para empezar. Es por su agarrar el pecado suyo sin dejarlo que hace imposible que la persona conozca a Dios.
1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Juan 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Una vida entregada al pecado, o que no tiene esfuerzo para vivir la justicia, es la vida de un inconverso. Viven en miedo, terror, pavor (Salmo 14:5). Pero Dios acompaña y bendice a los justos. O sea, de una mano, Dios no “está con” los malvadosporque son de desagrado a la santidad de Dios. De la otra mano, fíjate que no dice que Dios está con los redimidos, sino Dios está con los justos. ¿Debe ser justo y santo cada redimido? Sí. Pero para los que se engañan pensando que son salvos pero viven sus vidas como un hijo del Diablo, Dios no está con ellos.
Una Casa tiene Un Edificador
Hebreos 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
La existencia de uno y el mundo en que vive es la muestra de que Dios existe. Una cosa tan buena como una casa donde uno vive en paz, en confort y alegría no pasa por accidente, sin que haya tenido un arquitecto y un edificador. El mundo tan complejo que es igualmente tuvo a alguien que lo hizo.
Romanos 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo «que no tienen» excusa.
La primera cosa en saber la existencia de Dios es de saber que Él es supremo, y que Él es santo, que quiere decir, que no permite comunión y compañerismo con personas de mal carácter. Tanto que Dios no permite esto que también la persona de mal carácter rechaza la santidad de Dios en cambiarse a sí mismo, los dos causan la separación entre la persona y Dios.
De Negar a Dios es de darle Permiso a tus Pecados
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
El problema aquí es que lo poco que conocen de Dios, no buscan de adorarlo y poner Su carácter moral en sus propias vidas, entonces llegan a ser necios, o sea, son personas sin visión y deseo por la vida eterna que está por venir después de la muerte.
Dios Entrega a uno a su Pecado
Romanos 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas…
El problema con conocer a Dios está en rechazar lo obvio que Dios le da para entrar en una relación salvadora con Él. Rechazando esto, Dios les deja en sus pecados vergonzosos hasta el día del juicio.
Juan 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
Las normas y el carácter de Dios están declarados por la Palabra de Él, en el mensaje de Dios a los hombres. Por su propia falta de interés, se condenan a sí mismos al infierno. Download “evc12 ¿Por qué la gente no cree que Dios existe?” evc12-cox-porque-gente-no-cree-que-dios-existe-v1.pdf – Downloaded 3 times – 209.01 KB
- evc001 Darwinismo Teorías de Darwin
- evc002 ¿Creado o Evolucionado?
- evc003 Los Seis Días de la Creación
- evc004 Boanerge – Insultos a la Inteligencia
- evc005 La Tierra Joven: No hay tiempo
- evc006 La Edad Joven de la Tierra
- evc007 Dios hizo el mundo
- evc008 Evolución no es Bíblico, Dios nos creó
- Evc009 Reconociendo nuestro Hacedor
- evc010 a Varón y a Hembra los Creó Dios
- evc013 Espíritu, Alma y Cuerpo.
- evc12 ¿Por qué la gente no cree que Dios existe?