eb40 La Tribulación en la Humanidad explica lo que la Biblia dice sobre la tribulación en los tiempos por venir. Los cristianos serán quitado por el rapto, pero los demás van a sufrir.
Por David Cox
[eb40] v1 ©2023 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
El hecho de que vamos a tener problemas en esta vida es cierto. No hay nadie que no tenga problemas. En unas situaciones llegan a ser tan severas que son tribulaciones. Pero hay gente que tiene paz aun en lo peor de las tribulaciones. Job era uno de ellos. De estar bajo estrés no es lo mismo de romperse.
La forma de pasar la tribulación sin que sea un desastre es en que tengas fe y sumisión a Dios. Hay una lucha espiritual entre Dios y Satanás para dominar la vida de los seres humanos. Si una persona está fundada en su fe moral con Dios, hay para evitar estas tribulaciones, y hay remedio durante y después de ellos. Pero solamente si la persona confía en Dios.
El estrés, una tribulación, es simplemente parte de la vida, y a veces es tan serio que parece que la vida va a quebrarse o terminarse. Pero Dios usa este estrés para Su bien.
Ver Folletos y Artículos
● ig62 No Dejando de congregarse como por costumbre
● ig80 ¿Por qué nos reunimos los Domingos?
● ig15 Nos congregamos por amor
● ig17 ¿Por qué asisto la Iglesia?
● ig66 Honrando a Dios con el Dar
● ig12 La Adoración: La Principal Obligación para el Hijo de Dios
● ig09 Nuestra relación uno al otro
● ig33 Como conducirte en la casa de Dios
● ig25 ¿Qué día debemos congregarnos?
● ig40 Cristianos sin Amor: Los Hermanos Antipáticos
● ig14 Encontrando una Buena Iglesia
● Gaceta Contestando excusas porque no irse a la iglesia
● Gaceta Razones para venir a la Iglesia
● Gaceta ¿Por qué miembros tienen problemas en sus iglesias?
● Gaceta Normas para una vida santa
● Gaceta Por qué gente abandona la iglesia
● Gaceta ¿Por qué miembros tienen problemas en sus iglesias?
.
Tabla de Contenido
El “Bien” en las Tribulaciones
Romanos 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
En el relato de Job, Job no era una mala persona realmente. Era pecador como cualquier ser humano (Romanos 3:10, 23; Eclesiastés 7:20), pero Dios mismo declaró que Job era “justo”. Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. O sea, Dios realmente vio a Job como un buen hombre. Pero Dios nos explica la situación y las tribulaciones de Job para que entendamos la lucha espiritual entre Él y Satanás, y la humanidad de por medio. Desde la Parábola del Sembrador, Marcos 4:17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. Actualmente, la tribulación es muy útil para Dios, porque, aunque entre la gente que dicen que creen en Dios, hay cizaña (Mateo 13:25-40) son personas no salvas entre los verdaderos salvos. Nada más quieren disfrutar de las bendiciones de Dios, pero no gozan de la salvación. Aunque es casi imposible de discernir quienes son estas cizañas, pero bajo fuerte oposición, tribulación, y persecución, se ve muy bien por su falta de quedarse fiel a Dios.
La Ira de Dios sobre los Pecadores
Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
No podemos entender nuestra situación sin hacer referencia a lo que demanda Dios de nosotros, esto es de que creamos en Jesucristo para obtener la salvación de nuestras almas, y para el vivir en placer con Dios en la eternidad futura. Igualmente, el versículo declara que, si cualquier persona rehúsa de creer en Jesús como su Salvador, la ira de Dios va sobre su cabeza. Aunque Dios nos deja tener muchas oportunidades para remediar esta falta de fe, la paciencia de Dios no es para siempre, terminará un día (para todos) y en un día particular en la vida de cada persona (cuando muera). El Espíritu Santo no va a obrar como el que restringe el pecado y da el arrepentimiento como en esta época. Sino que entonces empezará la tribulación de Apocalipsis.
La Ira de Dios
Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Aunque parece que la mayoría de las veces podemos pecar y nada malo nos pasa, Dios está enojado con el pecado cada vez. Su ira se está juntando para que un día caiga brutal y cruelmente sobre los pecadores. Pablo siguió hablando sobre esto mismo en Romanos 1, y dice, Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada… O sea, una cosa es de tener problemas en la vida y tratar de resolverlos por robar. Esto es pecado, y Dios está enojado sobre ello. Pero otra cosa es cuando estás totalmente reprobado, y haces lo malo nada más por que sí. Lo que haces es extremo, y las veces que haces son excesos. Es como un animal que mata para sobrevivir, y un animal que de malicia mata todo lo que puede, aunque no tiene hambre. Así es el ser humano con el pecado. De malicia peca todo lo que puede. Es como si nunca se satisface, y siempre regresa a pecar ni modo. Salmo 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
El Castigo de Dios por rebelarse contra Él
Proverbios 11:21 el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.
Tenemos que entender que Dios va a castigar al malo. Esto es en un caso general, todos los malos, e igualmente a personas específicas si hacen el mal (pecado). La Tribulación de que habla el Apóstol Juan en Apocalipsis es el principio de este castigo general sobre la humanidad. Como hemos visto en otro folleto (eb39 El Rapto Levantaos, vámonos de Aquí El Rapto y La Tribulación), los creyentes que viven hoy (si alcanzan hasta el tiempo del fin) serán arrebatados del mundo para ir directo al cielo y estarán para siempre con Jesús. (1 Tesalonicenses 4:17) Pero, aunque Dios castigará el pecado en la eternidad (los redimidos son exentos porque han creído en Jesucristo como su Salvador), hay todavía un castigo que queda para todo el mundo por sus pecados y rebeliones. Esto viene, y es la tribulación. La Tribulación es una exhibición pública de la ira de Dios contra el pecado.
¿Cómo será la Tribulación?
Primero, tenemos que recordar que Jesús es la promesa de Dios para el mundo pecador. Como en los días de Isaías cuando Israel se desaminó por sus tribulaciones con sus vecinos, Dios prometió a “Emanuel”, Dios con nosotros. Esto era para aquel momento, pero después Jesús vino a la tierra en forma humana, y luego cuando ascendió al cielo, envió al Espíritu Santo para tomar su lugar como nuestro Consolador. En todo esto, los eventos de juicio en la tribulación van a empezar con el evento del rapto, cuando los dos, el Espíritu Santo y los santos de aquel tiempo (igual con los muertos santos que van a resucitar) van al cielo con Jesús.
1 Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Para el cristiano, su futuro está seguro en Cristo. Él va a regresar para actualmente terminar con nuestra salvación, que será de vivir con Él en su casa para siempre, en un estado de felicidad.
Pero entonces la tierra estará sin los cristianos para su buen efecto sobre ello, y será sin el Espíritu Santo actuando como lo está haciendo ahora. Entonces satanás se propondrá como el dios de este mundo y querrá ser adorado. Para efectuar esto, Satanás va a maldecir todo lo que puede hacia Dios, incluso la salvación, las normas espirituales de Dios que se basan en el carácter de Dios, y también todo lo relacionado con Dios. Ya estamos en días que ni sabemos que es hombre y que es mujer. Estamos en tiempos como dice Romanos 1 y como era en Sodoma y Gomorra, el exceso de pecado ha llegado a nosotros.
Mientras que el mundo ya tendrá muchos problemas (como hoy en día), los dos, Satanás causará más problemas por su odio a Dios y a la humanidad, y Dios va a derramar plagas y problemas sobre el mundo (la humanidad) porque ellos le hacen caso a Satanás. Lucas 23:30 Entonces comenzarán a decir a los montes: Cae sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. Esto será el tiempo de la tribulación. Pero aun esto no es todo. La tribulación es de siete años, y los últimos tres y medio años es la Gran Tribulación cuando se intensificará aún más los dolores. Básicamente, Satanás será propuesto como la gran solución a todo mal, pero realmente él es la causa de todo mal. Pero la gente va a adorarle porque sus corazones son y estarán ciegos. Su entendimiento está cortado. El Espíritu Santo no será tan activo como ahora. La Palabra de Dios no será dispuesta por todos lados como hoy en día. Y la iglesia, el verdadero pueblo de Dios que anuncia y explica el evangelio, el plan de salvación, ya estarán en el cielo.
Fidelidad y Perseverancia
Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Hebreos 6:11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Hebreos 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Dios nos exhorta a mantenernos fieles hasta el fin, o sea, perseverar ni modo en que mala circunstancia nos encuentra. Pero este punto presume que estamos fieles AHORA EN NUESTRAS VIDAS ESPIRITUALES. ¿Cómo podemos ser fieles en el futuro si no tratamos de ser fieles ahora?
1 Corintios 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual, asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
Nuestra perseverancia está en el carácter de Dios (que no miente Números 23:19; Hebreos 6:18; Tito 1:2), y por sus promesas a nosotros, estas son, promesas de rescate, redención, la salvación de nuestras almas de la ira de Dios. Dios pone su integridad en línea, que Él va a cumplir con nuestro rescate.
Colosenses 1:23 «si en verdad» permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
La marca siempre de un cristiano es su fe. Es cierto (en su mente y corazón) lo que Dios le ha dicho. Ordena su vida alrededor de estas declaraciones divinas en la Biblia. Su vida es un resultado de estas declaraciones de Dios.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14 … yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.
Los redimidos de Dios van a ser arrebatados ANTES de la Tribulación. Pero en toda tribulación que sea, Dios es nuestro socorro, nuestra ayuda, nuestro Redentor.
Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Download “eb40 Cox la Tribulación” eb40-cox-la-tribulacion-v1.pdf – Downloaded 8 times – 271.96 KB
- eb002 Los Beneficios de Estudiar la Biblia
- eb003 Interpretando los Tipos Bíblicos
- eb004 Los Símbolos de Jesucristo: Cristo el Novio
- eb005 Los Símbolos del Espíritu Santo
- eb006 Nuestra Relación con la Ley del A.T.
- eb007 Cómo estudiar la Biblia: Analizando a un libro
- eb008 El Método de Estudiar la Biblia
- eb009 La Claridad de las Escrituras
- eb010 Jehová es nuestro único Dios
- eb011 ¡No tomes mi nombre en vano!
- eb012 El Día de Reposo
- eb013 Honrando a tus Padres
- eb014 No Matarás
- eb015 No Cometerás Adulterio
- eb019 No Robarás
- eb020 No hablarás falso testimonio
- eb021 Que es un maestro de la Biblia
- eb022 No Codiciarías Nada de tu Prójimo
- eb023 Las Paradojas del Admirable Jesucristo
- eb024 Parábola del Sembrador