eb041 La Importancia de la Oración

eb41 La Importancia de la Oración explica como la Biblia posiciona la oración como de suma importancia en la vida del cristiano.

eb41 La Importancia de la Oración explica como la Biblia posiciona la oración como de suma importancia en la vida del cristiano.

Por David Cox

[eb41] v1 ©2023 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

Génesis 4:26… Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

La oración es extremadamente importante para cada persona. Podemos decir que la oración es simplemente la criatura hablando con su Creador. Pero ¿Realmente entendemos qué es la oración? ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo funciona? Y ¿Por qué es importante? El concepto de invocar a un dios es de creer en tal dios, sujetarse a este dios, y pedirle ayuda. Es un evento entre las dos personas. Altamente íntegro con el concepto de que tal dios tiene un carácter especial y que uno está apelando a este carácter, a esta persona en este dios. Por ejemplo, “Oh, Dios de clemencia, ten piedad de mí”. La persona confía en tal “dios de clemencia” que por su carácter o poder va a responderle.

Una Presunción Primero

Eclesiastés 2:24 No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios. 3:12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.

Eclesiastés 5:18 He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Ve tambiénEclesiastés 3:22; 8:15; 9:7; 11:9; y 1 Timoteo 6:17.

Dios creó la humanidad para que disfrute la vida en este mundo teniendo comunión con Él. Pero ¿Qué pasa cuando la vida no es placentera? Adán y Eva tuvieron tal vida placentera, y luego resultó que la perdieron por el pecado (el pecado es el no hacer las cosas como Dios les instruyó). Por no caminar en el camino de Dios correctamente, cayó sobre ellos el castigo de Dios. Igualmente, como para Adán y Eva, escuchamos que todo “lo placentero” no viene sin instrucciones o avisos. Muchos de nuestros problemas provienen de no creer y obedecer a Dios. Eclesiastés 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

¿Qué quiere Dios de nosotros?

Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento…. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;

No podemos “escapar” de Dios Jehová y huir a otros dioses, porque no existe tal “otro dios”. Aun dentro de la Trinidad no se puede acudir a una persona de la Trinidad en contra de la persona que hace el castigo para el pecado. No se puede “dividir” a Dios, usando a una persona contra otra. Dios es uno, es unido, y aparte de esto, Dios es único.

Romanos 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Mientras que andemos siguiendo nuestra carne pecaminosa, no podremos agradar a Dios, y Dios obra constantemente en contra de nosotros, para nuestro bien, pero al final Dios va a castigar a los que se le oponen con una eternidad de castigo en el infierno.

Miqueas 6:6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿ Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.  

Podemos decir muy fácilmente que Dios quiere que le obedezcamos a Él. Pero no está completa la solución. No será correcto. Dios creó al hombre para convivir con él. DE SU PROPIA VOLUNTAD, Dios quiere que le amemos. Dios quiere que cambiemos nuestro carácter a que sea como el carácter de Él, justo, tener misericordia, y humillarnos ante Dios. Que nos amemos entre nosotros y que le amemos a Él. Pero todo esto debe venir por nuestra propia voluntad.

¿Por qué tenemos problemas?

Porque el ser humano realmente no busca a Dios con seriedad y de corazón (como en amar a Dios con todo su ser y esfuerzo), entonces Dios nos deja tener problemas y faltas en nuestras vidas para que busquemos soluciones de parte de Dios. En estas situaciones, al menos unos pocos buscan a Dios para ayuda. La solución es la fe y convivir con Dios. Tenemos que creer que nuestro Dios es más grande que nuestros problemas. El concepto es de invocar a Dios para remediar estos problemas. El creer en Dios insiste en que Dios debe ser adorado y obedecido, y nosotros no “debemos querer ver qué solución sugiere Dios, y luego decidir si vamos a obedecer o no.” Muchos son engañados en dirigir su energía hacia lo que no es el único y verdadero Dios. Satanás ha convencido a muchos que deben adorar a las riquezas, porque (según Satanás) las riquezas remedian toda maldad (que no es cierto). Según su fe, ellos creen en esto.

En necesidad y sufrimiento (persecución también), muchas personas buscan a Dios para ayuda. Pero muchos fallan en no entender las respuestas que Dios les da.

¿Qué no es la oración?

1 Juan 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. Salmo 139:1-4; Mateo 10:30; Hebreos 4:13

Entonces, si entendemos bien la Biblia, sabemos y creemos que Dios conoce todo, incluso a cada persona y sus necesidades todo el tiempo. Mucho más que saber todos los detalles de nuestra existencia, Dios “entiende” todo, sabe bien cómo funciona nuestro universo, y esto es porque es Dios, y también Él es el Creador. ¡La oración NO ES PARA INFORMAR A DIOS DE NUESTRAS NECESIDADES Y PROBLEMAS! YA SABE.

Entonces Dios no hizo la oración para que nosotros le “informamos” a Él de nuestra situación. Ya Dios sabe antes de que le pidamos cualquier cosa. Hasta que antes de que el mundo existiera, Dios ya supo de lo que tú tienes necesidad antes de la creación del mundo. Entonces, tenemos que poner a un lado la idea que la oración es para informar a Dios de nuestros problemas, y tenemos que entender que nuestro problema e igual cualquier remedio que hay para este problema es realmente sobre nosotros conviviendo con Dios. La oración es tanto para Dios que para nosotros. El mero hecho de expresar nuestra voluntad frente a Dios es la oración. Es para que Dios haga cuentas con nosotros, en que tanto que hemos dedicado nuestras vidas a Él hasta este punto. Tenemos que hablar a Dios, pero también es igual de importante de escuchar a Dios, entender nuestra vida y mundo según el punto de vista de Dios. Tan difícil es para nosotros de entender los propósitos de Dios, pero Dios si deja que nuestras vidas se hagan desastres para que regresemos a Dios para solución.

Nahum 1:7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

Dios ayuda a las personas que confían en Él. Satanás da “ayuda” de una forma suya a los que rehúsan de confiar en Dios. La ayuda de Satanás está envenenada. Va a perjudicar a quien que confíe en ello. Ve mi otro folleto Pent06Quien soy yo” (para mandar a Dios) https://www.folletosytratados.com/espanol/pentecostales/pent-06quien-soy-yo-para-mandar-a-dios/

Dios es Rico

2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

En la mente de Dios, era necesario que Jesús se hiciera pobre para efectuar el plan de salvación, e igualmente para demostrar el amor de Dios para nosotros. Esta voluntad de Dios es de que nos falten cosas, y usemos las Escrituras para oír lo que Dios tiene que decir sobre nuestros problemas, e implementemos la voluntad de Él como Él va a resolver nuestros problemas, tenemos que entender cuando supuestamente Dios no responde, o responde con “otro remedio” que no pedimos. Pero, nos falta, estamos sufriendo, y nunca entendemos que hay carácter en Dios que Dios quiere que vivamos este mismo carácter en nuestras vidas como cosa a aferrarse, y con estos problemas, el carácter divino en nosotros es para la gloria de Dios. Pero nunca agarramos la honda.

¿Qué es la oración?

Salmos 62:8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.

Podemos resumir que la oración es una construcción, hecha por Dios, en la cual una persona (criatura) habla con su Dios (Creador) sobre un asunto muy importante en su vida. Tenemos que insertar que el propósito del encuentro es simplemente porque la criatura tiene algo mal o algo faltando en su vida, y la criatura quiere que Dios interceda para cambiar esta situación para lo mejor, o dirigir sus pasos en ello. Pero muchas veces la oración es una clase, o una prueba, para demostrar la fe y carácter de la criatura en su adoración a su Dios (ve la vida de Job). Lo que muchos no entienden es que aparte de esto (cambiar la situación), la criatura está abierta para entender y aceptar la voluntad de Dios, sea lo que sea. Muchas veces la solución es simplemente que los hechos son así, y Dios ha decidido así, y tenemos que aceptar lo que Dios nos manda. Esto es una solución también, y que se llama “paz para con Dios” y consolación en tu problema. Isaías 40:13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? Aunque Dios sí quiere oír nuestros deseos, debemos tener cuidado que no demandar cosas de Él en contra de su voluntad o en contra de su carácter.

La Oración entre una persona y Dios

Salmos 9:9 Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. 10 En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.  

La oración no sirve de nada si no hay fe y confianza en la criatura hacia su Creador. POR QUE DIOS ES ASÍ (pon el carácter de Dios que te conviene aquí) estás pidiéndole de hacer algo. Debes orar de acuerdo al carácter de Dios.  ANTES DE que nos regale lo que deseamos, Dios tiene que ser nuestro refugio en la vida.

El Secreto en la Oración

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Cuando Jesús enseñó “cómo orar”, el chiste no es de lograr tu voluntad, pero que por tu vida, tu logras la voluntad de Dios el Padre. Uno se une con la voluntad de Dios haciendo lo que quiere Dios en sus deseos y voluntad. Nos unimos en orar como las Escrituras indican, para que esta buena voluntad divina sea hecha en la tierra. Dios es todo sabio, y entonces damos crédito a Dios que su voluntad es la mejor voluntad de todas, y debemos presionarnos hacia el cumplimiento de esta voluntad. No debemos ser niños que siempre queremos hacer nuestra propia voluntad o que rechazamos todo y nos sentamos en un rincón a llorar, sin esfuerzos y sin ganas.

Reglas Sobresalientes

Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá…  

La muerte vendrá a cada alma que peca. Normalmente, esto es por un incidente o si no, entonces la enfermedad acaba con la persona. Pero aun en la enfermedad, Dios puede cambiar tu situación, tu destino, tu tiempo de la muerte si haces plegarias a Él. Él escucha. Pero la oración es totalmente sobre tu relación con Dios. Si tu vida es un desastre, Dios cambia pocas cosas en tu vida. Si tienes una buena relación con Dios, entonces Dios puede hacerte mucho caso. Pero la clave aquí eres tú y tu vida, tu carácter frente a Dios.

eb41 La Importancia de la Oración Download “eb041 La Importancia de la Oración” eb41-cox-la-importancia-de-la-oracion-v1.pdf – Downloaded 3 times – 226.02 KB

Más Folletos desde la Categoría de Estudiante Bíblico